En un intento por conectar las empresas mineras británicas con el mercado nacional, la Embajada Británica en Chile decidió implementar una aplicación móvil con un directorio de las compañías de ambos países, aunque sin definir completamente sus potenciales interacciones.

En una primera etapa, la propuesta estuvo basada en PERUMIN, aplicación de la Convención Minera que se realiza en Perú y que informa a los asistentes sobre las diversas actividades que se desarrollan en el evento. Inspirados en ese modelo, se propuso a la Embajada Británica crear una plataforma que facilite la difusión de noticias y actividades relevantes para el rubro minero/industrial e incorporar una función adicional que permita la comunicación entre las diversas empresas presentes en el directorio, brindando así una herramienta que aspira a contribuir en el fortalecimiento de los lazos económicos de ambos países.

Durante el desarrollo de la segunda etapa del proyecto, se incorporaron nuevas funcionalidades como son la integración con redes sociales preferidas por el cliente (en este caso Twitter, Facebook y Flickr), y la divulgación de noticias y actividades de interés. En cada uno de los casos, la herramienta incluye la opción de enviar una notificación a los seguidores, en caso de que el administrador del contenido lo considere necesario.

Adicionalmente, esta tarea puede ser monitoreada a través de una aplicación web, que permite conocer las principales métricas de alcance e impacto de cada una de las acciones realizadas.

Diseño

La propuesta de diseño está alineada al manual de marca usado por Gran Bretaña.

La tipografía utilizada es Interstate, en sus versiones regular y bold, por su diseño de líneas simples y que permiten una lectura fácil y clara.

En cuanto al uso de imágenes, se ajustan al requerimiento en que éstas deben pertenecer a un banco específico y acorde al concepto GREAT.

Desarrollo

Durante el proceso de desarrollo de este proyecto pueden identificarse dos etapas:

  • La primera, que se extendió por un periodo de tres meses, en donde se llevó a cabo el desarrollo de la aplicación. Contempló la programación de una plataforma web que permite gestionar la información que luego es difundida a través de la aplicación móvil. Para el back-end se utilizó el servicio de Parse y para el front-end se utilizó AngularJS y Bootstrap.
    La aplicación recibió el nombre de Mining UK y se encuentra disponible en los app store de iOS y Android. Fue lanzada oficialmente en el pabellón de Embajada Británica en Expomin 2016.
  • Durante la segunda etapa se reemplazó Parse por un desarrollo de back-end con NodeJS y una base de datos en MongoDB. En tanto, en el front-end se reemplazó Bootstrap por Materialize, para así dar un diseño más moderno.
    Además, disponemos de un servicio API REST con el que conectamos una aplicación móvil nativa para Android e iOS, además de una aplicación web altamente escalable. Entre las funcionalidades a destacar se encuentran las notificaciones push, envío de emails a través de la aplicación web a las empresas del sistema y el uso de bases de datos móviles para el soporte offline de la aplicación.

Arquitectura

App iOS: Construida con la estabilidad de Objective-C. Para que la app funcione offline, utilizamos la moderna base de datos Realm, y para recibir las notificaciones push utilizamos OneSignal.

App Android: Al igual que en iOS, utilizamos Realm para que los usuarios puedan interactuar con la App de forma offline, y OneSignal para recibir notificaciones push.

Web App Front-End: Para su construcción utilizamos el Framework AngularJS y para la implementación de un diseño atractivo y moderno nos apoyamos en Materialize CSS.

Back-End: Está desarrollado bajo la plataforma NodeJS, en la que se publican los servicios por medio una Api REST, lo que nos permite enchufar fácilmente la App iOS, la App Android y la App Web Front-End. Los datos se almacenan en una Base de datos MongoDB.

El Despliegue de la plataforma se hace en la nube de los proveedores de Cloud Computing, Digital Ocean y Amazon.